viernes, 5 de septiembre de 2008

«La poesía nunca muere, pero pasa por momentos críticos»

CARLOS ÁLVARO/VALLADOLID
Norberto García Hernanz es un poeta reciente, aunque tenga la madurez de los cincuenta años. Ha ganado el vigésimo Premio Nacional de Poesía El Yantar de Pedraza en el 2004 y el galardón Huerta de San Lorenzo el año pasado, ambos en Segovia. Además, ha escrito varios libros de poesía, aún inéditos, y hoy va a tener la oportunidad de leer sus poemas en Valladolid dentro del ciclo 'El poeta y sus voces'. Su pasión por el verso le ha llevado a crear una web de poesía contemporánea www.iespana.es/poexia, desde la cual contacta con el mundo poético internacional.

-¿Escribía ya poesías en su juventud?

-Sí y en cantidad, pero de una manera totalmente personal y sin ningún ánimo de publicarlas. Tampoco me interesaba entonces por las corrientes poéticas de la época. Mientras otros se presentaban a concursos, yo ,como mucho, enviaba a los periódicos mis versos.

-¿Quiere eso decir que ahora va más en serio?

-Ahora trato de tener más coherencia en mis temas y mi forma de poetizar. Trato de sintetizar y de hacer una mayor abstracción de pensamiento para alcanzar niveles adecuados de concreción. Sí, es cierto que voy más en serio, pero en esa seriedad está la ironía, la sonrisa y el desenfado, ingredientes sin los cuales no puedo tener una visión consecuente de esto que llamamos existencia.

-¿Cuál es su pretensión como escritor?

-En principio el reto lo mantengo conmigo mismo. El tener inspiración, capacidad de creación y desenvoltura sobre el papel al escribir es el objetivo primero y el que me da más satisfacción. Después está la pretensión de todo poeta de hacer partícipe al lector de su búsqueda y hallazgos interiores, y finalmente la ilusión por el reconocimiento de la labor.

-¿Cómo surgió este recital en Valladolid?

-La poetisa Carmen Truchado me puso en contacto con el organizador, el cual me propuso hacer una lectura de mis poemas el día 28. En dicho ciclo ya me han precedido Apuleyo Soto y Feli Raimondez, y el año pasado la misma Carmen Truchado.

-Usted es profesor de matemáticas, ¿qué tiene qué ver eso con la poesía?

-Las matemáticas tienen que ver con la lógica y la filosofía. Si le añadimos sensibilidad y capacidad de asombro, podemos tener la fórmula perfecta para escribir sobre temas apasionantes, como la consistencia y realidad de este instante en el cual usted y yo intercambiamos opiniones. Es decir, un filón que da mucho de sí a la hora de poetizar.

No hay comentarios: