martes, 30 de septiembre de 2008

La recuperación de Norberto Hernanz Hernanz (Maestro segoviano, fundador de los Centros de Colaboración Pedagógica)


por Norberto García Hernanz - Adelantado de Segovia

Llevo tiempo pensando escribir este artículo, pero lo he ido dejando, pues creía que, siendo necesario, tal vez no era el momento, ni quizá yo la persona a quien correspondía hacerlo. Ahora, debido a dos acontecimientos ocurridos recientemente, por fin ha llegado ese día y voy a ser yo quien lo escriba, con objeto de rescatar, de alguna manera, la figura de mi abuelo Norberto, de un pasado aún no lejano y colocarla, (por lo menos en el entorno segoviano) en el lugar que merece. El primero de esos acontecimientos a que me referiré es la Exposición habida en la Casa de los Picos (abril-mayo 2006) sobre "La Escuela en la Segunda República" y en cuyo tríptico de presentación se leía: "Plenamente segovianos -después los gobiernos de la República los trasladarían a todo el territorio nacional- fueron los llamados Centros de Colaboración Pedagógica, (C.C.P.) - nacidos en 1921 bajo el plan de Lorenzo del Amo, maestro de Riaza: reuniones, al menos mensuales, elaboración de "centros de interés", lecciones prácticas, debates, conferencias, etc…" En todo estoy de acuerdo menos en un detalle: Fueron conjuntamente Norberto Hernanz y Lorenzo del Amo, maestros, respectivamente, de TorreVal de San Pedro y La Salceda en Segovia, quienes pusieron en marcha los C.C.P. y claro…D. Lorenzo del Amo era maestro de La Salceda y no de Riaza. Un compañero entrañable de mi abuelo, Pablo de Andrés Cobos, en un escrito sobre D. Ángel Llorca, (pedagogo señero del 98), comenta:"…la intensa actividad de los C.C.P., que nacen en un pueblín, Torre Val de San Pedro, de la mano de Norberto Hernanz y Hernanz, que se reintegra a la aldea después de cursar en la Escuela Superior". Según palabras de mi abuelo en sus memorias: "La noticia de nuestras reuniones llegó a conocimiento del Inspector de Primera Enseñanza Sr. Ballesteros, quien las estimó tan acertadas, que pronto las instituyó en toda la provincia… Los C.C.P. organizaron conferencias en los distintos pueblos de su contorno… la Universidad Popular de Segovia acudió en nuestra ayuda enviándonos varios lotes de su biblioteca circulante... logramos interesar a las autoridades de la provincia, especialmente al presidente de la Diputación Provincial D. Segundo Gila, como lo prueba el hecho de que instituyó dos becas para visitar en España y en el extranjero, diferentes instituciones de enseñanza, viajes de los que surgió la Revista de Pedagogía "Escuelas de España" que dirigíamos Cobos, Bayón y yo… resulta pues, que aquel Centro modesto de la Salceda, que congregaba poco más de media docena de maestros, se convirtió después en 15 ó 20, repartidos por toda la provincia …" Norberto Hernanz sigue contando luego: "Después de un año en actividades en los Centros, había llegado el momento en que se hacía necesario confrontar sus realizaciones. Yo siempre más rico en iniciativas que en realizaciones, lancé la idea de un Congreso Provincial. Mi compañero, Sr. Cobos más emprendedor y práctico, aprobó la idea y la convirtió en realización…Así se celebró el primer Congreso de los C.C.P. en el año 1927. A este siguieron otros dos y en uno de ellos, yo presenté una ponencia, que fue discutida y aprobada, en la que proponía la reforma de las Escuelas Normales, llevando los estudios a la Universidad…cinco años después volví a presentar la misma ponencia, teniendo la satisfacción de verla llevada a la Gaceta con el llamado Plan Profesional de Rodolfo Llopis. Lo único que se había suprimido de ella era lo que se refería a que los estudios del magisterio fueran universitarios…. Las tareas de estos C.C.P. suscitaron los tres Congresos Pedagógicos, de los que salió el Plan de Reforma de las Escuelas Normales, que con el tiempo se llevó a todo el territorio nacional". A estas alturas de mi escrito, no he contado que el segundo acontecimiento que me ha empujado a escribir este artículo ha sido la reciente exposición en Segovia sobre las Misiones Pedagógicas y leer en todas las reseñas, el nombre de mi ancestro muy en segundo plano, (si es que aparecía). No hay que olvidar que estas Misiones Pedagógicas dirigidas y formadas el año 1931, por Bartolomé Cossio, se basaron en iniciativas anteriores ya consolidadas como los C.C.P. y el método de "los centros de interés" de Declory que los maestros de nuestra provincia, en su modestia, ponían en práctica desde 1921. Sin menoscabar los meritos de nadie, creo que es bueno reivindicar, aunque sea modestamente, estos logros en los que mi abuelo tuvo papel principal. Para acabar y no extenderme demasiado en acontecimientos que necesitarían más espacio y profundidad, me limitaré a añadir escuetamente aquellos en los cuales Norberto Hernanz estuvo implicado y por los cuales merece ser reconocido, todo ello con la dificultad añadida de empezar sus estudios a la edad de 21 años y con un origen humilde que le obligó a hacerse a sí mismo partiendo de cero: Creador de los C.C.P. en 1921 junto con Lorenzo del Amo, participó en la organización de tres Congresos Pedagógicos en 1927, 1928 y 1929, hizo estudios superiores de Magisterio en Madrid donde conoció en la Universidad al Sr Cossio y a Ortega y Gasset, al que siempre admiró. Asistió a una conferencia de Einsteín cuando éste vino a España en 1923 y, según me contó, le vio escribir la famosa fórmula. Cofundador de la Revista Escuelas de España, viajó becado por España en 1927 junto a David Bayón a los principales centros de enseñanza en aquel tiempo: Grupo escolar Cervantes donde conoció a A. Llorca, Principe de Asturias (Método Declory), Colegios de la Institución Libre de Enseñanza, Baixeras en Barcelona, Padre Manjón en Granada, Huelva, etc… así como en 1929 al extranjero, con Bayón y Cobos, visitando París, Bruselas (Escuela Declory) y Ginebra, donde visitó el Instituto J.J. Rousseau y pudo ver dando clase al mismísimo Piaget. Fue nombrado después en Segovia secretario del Partido Republicano, recién creado, en el cual militaba también Antonio Machado y como tal asistió al mitin del Juan Bravo al que asistieron Machado, Marañón, Pérez de Ayala y Ortega y Gasset. (14 de febrero de 1931) Días después, viaja a Barcelona con su familia, para ejercer en las escuelas Baixeras como profesor de castellano donde continuó con afanes pedagógicos que le llevaron a escribir el libro "Los Clásicos en la Escuela" para motivar en la lectura a los alumnos de castellano. El resto, no es ahora cuestión de contarlo, puesto que no está directamente relacionado con los C.C.P., solamente mencionaré en 1957 se volvieron a crear en España los C.C.P. como germen de los futuros Centros de Profesores y mi abuelo lo reflejó en sus memorias de la siguiente forma: "Veinticinco años después de haber creado el primer C.C.P., tuve ocasión de asistir a una reunión de uno de aquellos Centros ordenados por el Régimen de Franco en San Baudilio de Llobregat y pude comprobar que aquello era una caricatura de los nuestros. Uno habla y todos los demás escuchan y callan como muertos, o porque nada tienen que decir, o porque no se atreven. Yo fui el primer callado, pensando que los asistentes no podrían figurarse que allí, a su lado, estaba uno de los creadores de las idea que los reunía".

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