martes, 30 de septiembre de 2008

Plan de Usos, no de Abusos por Norberto García Hernanz

El Adelantado de Segovia 23/08/2007
Como usuario asiduo del Pantano del Pontón Alto, considero que no es preciso un Plan de Usos, sino el emplazamiento de elementales avisos de peligro, colocados en lugares bien visibles, ante posibles utilizaciones incorrectas. Yo suelo darme allí algún que otro chapuzón, nadar entre dos playas cercanas a la carretera, y remar en balsa, desde hace años, cosas que me resultan muy gratificantes y siempre lo hago con las normas elementales de seguridad y alguna más. Creo que es bueno mantener el actual estado salvaje del lugar, sin que eso suene peyorativo sino al contrario. Reivindico el control de los riesgos pero con la libertad actual de uso. Reivindico que no se extienda a este paraje el encorsetamiento que supone acotar espacios de baño, ni restringirlo, por ejemplo, "hasta que venga el socorrista", ni emplazar boyas que van a estropearnos todas las maravillosas fotos que pueden hacerse. Hay que ser conscientes que salvo excepciones la afluencia es escasa, que los pescadores suelen tener las condiciones necesarias de tranquilidad para que la pesca no se espante, que nadie ha metido un fuera borda aún para que haya que prohibir motores, como en otros pantanos conocidos, que existen zonas nudistas no declaradas, que sería un error censurar, que los patos campan a sus anchas y comen las migas que les echamos, de forma natural y sin cortapisas y que en definitiva todo este ambiente idílico, puede venir a ser urbanizado, mediatizado y si me permiten “jorobado”, por un plan de usos, que como efecto previsible más inmediato, saque a la gente de sus piscinas y masifique la zona. Reivindico pues el “virgencita que me quede como estoy”, eso sí, con limpieza, ( me consta que, de vez en cuando, personal cualificado lo hace) y avisos oportunos de todo lo que es peligroso. El exceso de prevención atraería un exceso de usuarios y aunque se incrementara la vigilancia, las estadísticas, al final de la temporada, darían forzosamente un mayor número de incidentes.

No hay comentarios: